Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

yes

Featured Slider Styles

[Fullwidth]

Display Trending Posts

yes

Display Instagram Footer

yes

Dark or Light Style

EL ROCOCÓ VIENE DE ORIENTE



Hay mucha ropa Lolita que se inspiran directamente en el Rococó y en sus estampados florales. Pero del mismo modo que el Lolita es la idea que los japoneses tienen de los siglos pasados europeos, el Rococó se basa en la idea que los europeos tenían de Oriente. Parte del estilo Lolita tiene una inspiración que va más allá del siglo XVIII, que crea una nueva visión de la visión que los europeos tenían de Países como Japón y China.

El Rococó es un estilo artístico y una moda de origen francés que supone un cambio, frente al Barroco de Louis XIV. A finales del siglo XVII, los trajes eran ricos pero reinaba la rigidez y el decoro. Eso fue debido a la contrarreforma católica y la reglada sociedad cortesana que existía durante este periodo, en lo que todo lo que concernía a Louis XIV era ceremonial. Tras la muerte del Rey Sol, las líneas de los vestidos se hicieron más sueltas, así como la encorsetada sociedad cortesana tomó formas menos rígidas.

Ejemplo de ropa de corte de finales del XVII, con Mantua y tocado estilo Fontange
Bonnart, Henri - Marie-Thérèse de Bourbon, princesse de Conti

El nuevo ambiente, se trasladó a la corte de manos del nieto del anterior monarca, Louis XV, y definió una nueva moda estética, donde los colores y las formas cambiaron significativamente. La Mantua, de inspiración oriental, se hizo más popular: puesta sobre el vestido, iba de los hombros a los bajos, recogida a los lados de la falda, dio lugar al cuerpo básico del Rococó, dividido en sobrevestido y enagua. Las mangas eran hasta los codos, donde se mostraba la puntilla de la camisa y el corsé tomó forma triangular, adornado por lazos que lo cubrieron des del pecho hasta la cintura. Las mujeres perdieron altura en su aspecto (moda Fontange) y ganaron anchura, con la recuperación de los mariñaque o Pannieres nombre que hacía referencia a las cestas que los animales llevaban a lado y lado, para transportar el pan.

Ropa francesa
V&A

Ropa inglesa
V&A

A diferencia de la pompa y rigidez Barroca, el Rococó impuso el refinamiento, la delicadeza y el primor. La palabra Rococó, que definió el estilo, en el siglo XIX, deriva de rocaille que significa concha, ya que en este periodo se imitaron contornos de piedras y conchas. Esta tendencia, de inspiración china, fue absorbida directamente de la moda Chinoiseire, que se inicia en el siglo XVII. A finales del XVIII, tras la independencia de Las 13 Colonias (posteriormente EE.UU.) el interés de los colonizadores europeos paso de América a Asia, favoreciendo el gusto por todo lo oriental.

Aquello que define la pasión asiática dentro del Rococó, no es tanto el cuerpo del vestido en sí, que bebe directamente de la influencia anterior, sino que son los colores, las telas y los estampados, a diferencia del orientalismo del siglo XX, donde se imitan más los estilos estéticos. La inspiración en las flores y en la naturaleza de los estampados tiene su origen en la inspiración del arte de China, Japón y otros países situados en el Sud-este Asiático. (vease el Batik)

V&A

A pesar de su lejanía, el vestido Rococó en este aspecto es hermano del kimono japonés, que experimentó una revolución estética durante el mismo contexto histórico. Durante el periodo Edo, Japón tiene una organización piramidal de la población muy reglada e inamovible. Las nuevas clases ricas, tuvieron la necesidad de crear nuevas tendencias estéticas, para mostrar su poder económico. A pesar de ello, a medida que se imponían nuevas modas, desde Shogunato, se prohibían las nuevas tendencias, hecho que se mantuvo hasta la revolución Meiji, cuando la sociedad reglada y piramidal dio pasó a una sociedad librecambista, no sin los respectivos recelos de los samuráis y las clases privilegiadas.

Kimono del periodo edo datado de 1780-1830
V&A

A diferencia de la moda europea, que toma los elementos a imitación de la asiática, dentro de la cultura oriental,  las ropas tradicionales y  los elementos representados tienen un significado. Tanto flores como animales, tienen un contexto dentro del momento en que una persona ha de vestirlo, por sus significados de virtudes, atributos o elementos curativos.

Los artesanos europeos fijaron sus ojos en los objetos importados del lejano oriente, y crearon para el refinado gusto europeo del XVIII, un exotismo imaginario, sin tener en cuenta, los elementos que significaban en origen. Es por ello que, aunque tienen la misma fuente de inspiración, la capacidad para crear sin “reglas”, da al Rococó un aspecto más recargado. Así se dio paso a esta nueva moda, que fue muy importante en la corte, ya que la amante del monarca, Madame de Pompadour, era una gran admiradora de las indianas de Lyon.

Marquesa de Pompadour (1748-1755) Por Maurice Quentin de Latour (Museo del Louvre, París)



Indiana de Lyon: Museo del textil de Wesserling (Alsace, Francia)


Tela de Batik (Indonesia)

Las indianas o Indiennes fueron una de estas imitaciones europeas de las artes asiáticas, que se producían en seda o algodón. Gracias a la revolución de la química, al sistema de estampación, y el uso de telas más económicas, el estilo se hizo popular más allá de la corte de Versailles. Así se creó, por ejemplo, la famosísima Toile du Jouy, de fondo blanco y estampada en rojo o azul, muy conocida actualmente, y aun en boga para algunos vestidos Lolita inspirados en el Rococó, como el “Marie Antoniette” de Baby, the Stars Shine Bright.
V&A

Marie Antoniette de BTSSB (2007)


V&A: Vestido de Innocent World



A partir de ahora diremos: el Lolita es una moda oriental que se inspira en moda occidental que se inspira en moda oriental.


Museo metropolitano de arte (Nueva York)
Operetta Bouquet JSK de Alice and the Pirates (reedición 2010)

Fuentes/Information:

MACKENZIE, M.(2009) ...ismos: para entender la moda Turner Libros, Madrid
LAVER, J. (2008) Breve historia del traje y la moda Ensayos Arte Cátedra

You Might Also Like

Follow @Bowsmagazine